viernes, 18 de octubre de 2013

PROCESO ADMINISTRATIVO: Políticas de funcionamiento

POLÍTICAS DE FUNCIONAMIENTO

Las políticas son metas para orientar la acción, son rasgos generales a observar en la toma de decisiones, sobre problemas que surgen una y otra vez dentro de una organización. Estas auxilian al logro de los objetivos y facilitan la implementación de las estrategias.

Se clasifican en:
  • Estratégicas o Generales
  • Tácticas o Departamentales
  • Operativas o Específicas




Estratégicas o Generales: Se formulan al nivel de alta gerencia y su función es establecer y emitir lineamientos que guíen a la empresa como una unidad integrada.


Tácticas o Departamentales: Son lineamientos específicos que se refieren a cada departamento. Ejemplo: "El departamento de producción determinará los turnos de trabajo conforme a sus necesidades".

Operativas o Específicas: Se aplican principalmente en las decisiones que tienen que ejecutarse en cada una de las unidades de las que consta un departamento.
Las políticas, deben estar interrelacionadas y contribuir a lograr las aspiraciones de la empresa; asimismo, su redacción debe ser clara, accesible y de contenido realista, de tal forma que su interpretación sea uniforme.

En cuanto a su origen, las políticas pueden ser:
  • Externas
  • Internas 

Externas: Cuando se originan por factores externos a la empresa; como la competencia, el gobierno, los sindicatos, los proveedores, los clientes, etc. 

Son factores o condiciones cuyo origen es ajeno a la empresa, pero que pueden tener efecto decisivo en el desarrollo de sus actividades.

Internas: Cuando se originan dentro de la empresa y pueden influir en el logro de los propósitos (variaciones de capital, rotación de personalaccidentes, innovaciones, reacciones del personal ante los sistemas organizacionales, el prestigio de los jefes ante el personal, los puntos fuertes y débiles de los altos ejecutivos, etc.) 
    En las actividades diarias de una empresa, el personal se enfrenta a situaciones de decisión en donde no existe una política previamente establecida, lo que origina ciertos lineamientos que sin estar escritos, se aceptan por costumbre en la organización.

Importancia de las políticas de funcionamiento 
  •  Facilitan la delegación de autoridad.
  •  Motivan y estimulan al personal.
  • Contribuyen a lograr los objetivos de la empresa.
  • Proporcionan uniformidad y estabilidad en las decisiones. 
  • Indican al personal como debe actuar en sus operaciones. 




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