miércoles, 30 de octubre de 2013

LOS FUNDAMENTOS DEL COMPORTAMIENTO

Enfoque del comportamiento organizacional 

    El comportamiento organizacional esta enfocado ante todo, en dos áreas principales. En primer lugar examina el comportamiento individual. Construidas principalmente por psicólogos, esta área incluye temas tales como: actitudes, personalidad, percepción, aprendizaje, y motivación. En segundo lugar, se ocupa del comportamiento de grupos, lo cual incluye: normas, roles, formación de equipos, y conflictos.

Metas del comportamiento organizacional

    Las metas del comportamiento organizacional consisten en explicar y predecir el comportamiento. ¿Por qué necesitan contar los gerentes con esta habilidad? Sencillamente, para que puedan administrar el comportamiento de sus empleados. Sabemos que el éxito depende de que consiga hacer cosas por medio de su personal. Para lograrlo, el gerente tiene que ser capaz de explicar por qué asumen los empleados cierto tipos de comportamiento, en lugar de otros.

ACTITUDES

    Las actitudes reflejan los sentimientos de un individuo frente a alguna cosa. Esta formada por 3 partes: cognición, afecto, y comportamiento. El componente cognitivo de una actitud está constituido por las creencias, opiniones, conocimientos o información que posee una persona. El componente afectivo de una actitud es la parte emociona, o de sentimientos, de una actitud.
El componente conductual de una actitud se refiere a la intención de comportarse en determinada forma frente a una persona o hecho. 
Los gerentes, están interesados de manera específica en las actitudes relacionadas con el trabajo, las tres más conocidas son: La satisfacción en el trabajo, el hecho de involucrarse en el trabajo y el compromiso organizacional. La satisfacción en el trabajo es una actitud general del empleado frente a su respectivo trabajo. Cuando la gente habla de las actitudes del empleado, se refiere conmúnmente a la satisfacción en el trabajo. El hecho de involucrarse en el trabajo refleja el grado en el cual el empleado llega a identificarse con su propio trabajo, participa activamente en él y considera que su rendimiento en el mismo es un factor importante de su propio valor como la persona. Finalmente, el compromiso organizacional representa la orientación del empleado frente a la organización, en términos de su lealtad a la misma, su identificación y el grado en que se involucra con ella.

PERSONALIDAD

    Algunas personas son tranquilas y pasivas; otras son estridentes y agresivas. Cuando describimos a un individuo por medio de expresiones tales como tranquilo, pasivo, estridente, agresivo, ambicioso, extrovertido, leal, tenso o sociable. La personalidad de una persona es la combinación única de los rasgos psicológicos que empleamos para describirla.

Rasgos de personalidad

Interacción social: Extrovertido o introvertido (E o I)
Preferencia para recopilar datos:  Sistemático o Intuitivo (S o N)
Preferencias para la toma de decisiones: Sensibles o Pensadores (F o T)
Estilo de toma de decisiones: Perceptivo o Juicio (P o J)

Modelo de los cinco grandes

Extraversión: dimensión de la personalidad que describe el grado en que la persona es sociable, comunicativa y asertiva.

○Accesibilidad: dimensión de la personalidad que describe en que grado la persona tiene buen carácter, colabora y confía en los demás.

○Minuciosidad: dimensión de la personalidad que describe el grado en que la persona es responsable, se puede confiar en ella, es perseverante y está orientado a los resultados.

○Estabilidad emocional: dimensión de la personalidad que describe el grado en que una persona es tranquila, entusiasta y segura (positiva), o bien, tensa, nerviosa, depresiva en insegura (negativa).

○Actitud abierta a la experiencia: dimensión de la persona que describe el grado en que una persona es imaginativa, artísticamente sensible y del tipo intelectual.

Predicción del comportamiento a partir de rasgos de personalidad

Lugar de control: Grado en el cual una persona considera que es el arquitecto de su propio destino.

○Maquiavelismo: Medida del grado en que las personas son pragmaticas, mantienen la distancia emocional y consideran que los fines pueden justificar los medios.

○Autoestima: Grado en el cual un individuo se agrada o desagrada de si mismo.

○Auto-observación: Rasgo de la personalidad que mide la capacidad de un individuo para ajustar su comportamiento o factores externos.

○Aceptación del riesgo: Las personas son diferentes en su disposición de aceptar riesgos.

PERCEPCIÓN

    Proceso de organizar e interpretar las impresiones sensoriales para atribuirle un significado al ambiente.

Factores que influyen en la percepción

El que percibe
○El blanco u objetivo
○La situación

APRENDIZAJE

Aprendizaje social

Procesos de atención
○Procesos de retención
○Procesos de reproducción motriz
○Procesos de reforzamiento



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